LA INMUNIDAD DE LOS NIÑOS DEPENDE DE SU DESCANSO

por Irene Ucero septiembre 15, 2020 0 Comentarios

LA INMUNIDAD DE LOS NIÑOS DEPENDE DE SU DESCANSO - bdhome Marbella

LA INMUNIDAD DE LOS NIÑOS DEPENDE DE SU DESCANSO

En estos días de vuelta al cole y preocupación por el coronavirus, quizá tenemos que recapacitar en lo que sí podemos controlar en el cuidado de nuestros hijos.

Si el descanso en adultos es importante para mantenernos sanos, activos y productivos, para un niño va a serlo mucho más, ya que su desarrollo físico y mental va a depender de ello.

El sistema inmunitario, es una compleja red de células, tejidos y órganos que funcionan conjuntamente para proteger al cuerpo y cada día la ciencia nos descubre algo más su código de acción y la correlación con nuestros hábitos de vida, en materia de alimentación, actividad física y descanso.

Justo en este punto queremos detenernos, ya que en bdhome, todos nuestros esfuerzos diarios van dirigidos a ofrecerte “el mejor descanso del mundo” ofreciendo los mejores equipos de descanso adecuados a las características específicas del durmiente y en este blog queremos relacionar su importancia con nuestro sistema inmunitario.

Linfocitos T, citoquinas o  tormenta de citoquinas sean términos que hayas escuchado mucho en los últimos meses, todos ellos son elementos de nuestra defensa biológica ante agentes patógenos y tienen especial relación con el sueño y dormir bien.

Publicaciones científicas determinan que:

Dormir facilita la adhesión de los linfocitos T citotóxicos a sus dianas celulares, estos linfocitos son como los francotiradores de élite, matan a las células infectadas sin dañar a las sanas.

El Sueño activa las Integrinas, proteínas de la superficie celular, en los linfocitos T responsables de las respuestas antivirales y reduce la actividad inmunosupresora mediante la reducción de agonistas de receptores de proteína G, digamos que el sueño activa a los defensores y bloquea la respuesta desmesurada de los mismos que pueden llevar a un fallo en esta organización defensiva. Un ejército que actúa en proporción dependiendo del enemigo al que se enfrenta.

Se ha comprobado la importancia vital del ciclo de luz-oscuridad ya que el número de linfocitos T circulantes y la producción de citoquinas proinflamatorias IL-12 aumentan durante la noche y los leucocitos citotóxicos y la producción de citoquinas antiinflamatorias como la IL-10 aumenta durante la el día. Las citoquinas son agentes de comunicación entre células activando la regulación del mecanismo de la inflamación, favoreciéndola o inhibiéndola.

Otros estudios demuestran que ciertas alteraciones inmunitarias son consecuencia del estrés provocado por la falta de sueño.

Por otro lado es importante destacar los ciclos de descanso en un niño ya que en nuestros pequeños durmientes varían desde su nacimiento. Los bebés pasan de dormir alrededor de 16 horas diarias, incluyendo siestas, a una media de 13 horas a los dos años hasta llegar a las 8 o 10 horas que duerme un niño de 12 años.

Fisiológicamente está regulado por las hormonas del sueño.

La serotonina es la hormona cuyos niveles suben y bajan a lo largo del día marcando como un reloj el horario que sigue nuestro cuerpo para saber cuándo toca dormir y cuándo no. Los niveles de receptores neuronales de serotonina durante el sueño profundo bajan a su mínimo y regulan otros importantes procesos biológicos como la termorregulación, el estrés, el apetito, el aprendizaje, la memoria o el estado de ánimo entre otros.

El sueño nocturno estimula la hormona de crecimiento humana o somatotropina, segregándose aproximadamente a los 60 minutos de iniciar el sueño, actuando en el desarrollo de células y tejidos y así en el crecimiento del niño. Interrupciones del mismo dificultará su importante acción.

La melatonina que es una hormona producida por la glándula pineal, tiene diversas funciones en el cuerpo, especialmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Su nivel máximo se alcanza con la oscuridad y nos ayuda a entrar en las etapas profundas de sueño.

La acción hormonal está relacionada con nuestro ritmo circadiano, que es nuestro reloj interno y diario, dependiente del ciclo del día y noche que nos marca la naturaleza. 

Para evitar su alteración te aconsejamos llevar hábitos saludables en familia, de alimentación, ejercicio, control de estrés y especialmente del descanso. Todo ello facilitará el correcto funcionamiento del sistema inmunitario del niño, que se reforzará día a día en su crecimiento.

Por nuestra experiencia profesional, te queremos proponer una serie de hábitos para que puedas construir la mejor “Rutina de descanso para tus pequeños durmientes”. Quizá no puedas ponerlas en práctica toda hoy, pero sí ir sumando acciones como:

  • Establece un horario, importante para acostarse, levantarse y poner en hora tu reloj biológico.
  • Adapta el dormitorio en luz y temperatura adecuadas.
  • Evita distracciones de móviles y tablets ya que con su luz azul bloquean la síntesis de melatonina. La cama y las pantallas no se llevan bien, son disruptores del sueño.
  • Realiza actividad física que favorezca la liberación de energía, juegos, deportes y actividad al aire libre son un seguro para el descanso.
  • No usar la cama como lugar de castigo, ya que tendrá un refuerzo negativo.
  • Determina un buen horario para la cena que permita la digestión antes de acostarse.
  • Evita bebidas estimulantes. El agua para los niños es la mejor de las bebidas a todas las horas del día.
  • Elige un equipo de descanso adecuado a la edad y peso del niño, ya que favorece un descanso profundo permitiendo una buena higiene postural fundamental para el sueño y su crecimiento.

 

EPÍLOGO


¡Actúa como nuestras células inmunitarias que se van sumando haciendo un trabajo organizado y especializado contra los patógenos!

El ciclo sueño- vigilia es importante para el funcionamiento correcto del sistema inmunitario y endocrino y a su vez, este equilibrio juega un rol importantísimo en la calidad del sueño asegurando un crecimiento adecuado y saludable en la vida de un niño.


Irene Ucero
Irene Ucero

Autor


Ver artículo completo

TIPS PARA LA ELECCIÓN DE TU SOFÁ IDEAL
TIPS PARA LA ELECCIÓN DE TU SOFÁ IDEAL

por MARÍA DEL CARMEN DEL CID PONFERRADA abril 02, 2021 0 Comentarios

A la hora de buscar un nuevo sofá para nuestra casa, existen algunos puntos importantes en los que tenemos que incidir.

¡Considera que te acompañará al menos durante muchos años de tu vida!

En bdhome Marbella queremos darte una serie de Tips o Consejos para la mejor elección de tu sofá ideal.

Ver artículo completo →

LA PRIMERA CAMA DEL MUNDO VEGANA, ECOLÓGICA Y ARTESANA
LA PRIMERA CAMA DEL MUNDO VEGANA, ECOLÓGICA Y ARTESANA

por Irene Ucero marzo 03, 2021 0 Comentarios

¿Eres Vegano y no tienes la cama que se adapte a ti?

BDHOME trae a España ECOLIFE: Las Camas Suecas VEGANAS, ECOLÓGICAS y ARTESANAS.

Ecolife se caracteriza por ser la primera marca del mercado que realiza de forma artesanal y sostenible Camas Veganas en la que solo emplea fibras textiles, tejidos y materiales de origen vegetal orgánicos respetando así la vida animal.

 

Ver artículo completo →

¿PORQUÉ ELEGIR UNA CAMA ARTICULADA PARA DORMIR?
¿PORQUÉ ELEGIR UNA CAMA ARTICULADA PARA DORMIR?

por MARÍA DEL CARMEN DEL CID PONFERRADA diciembre 30, 2020 0 Comentarios

Las camas articuladas han sido siempre miradas como camas de hospital, para personas enfermas o mayores. " Yo todavía no la necesito", frases como estas  han conseguido hacer de estas camas un símbolo de vejez y decadencia.

Pero, ¿Qué es realmente una cama articulada?...

Ver artículo completo →